El futuro de la energía limpia en México: metas y proyectos a 2030
El gobierno de México se ha propuesto alcanzar al menos un 35% de generación de energía limpia para el año 2030. Esta ambiciosa meta se logrará a través de un modelo que combina tanto la inversión pública como la privada. Luz Elena González, titular de la Secretaría de Energía (Sener), aseguró que actualmente el país se encuentra en un 24%.
Inversión y colaboración con el sector privado
Durante una entrevista en imagen Radio con David Páramo, González destacó la importancia de establecer los nodos de desarrollo y las fuentes de generación de energía en diversos lugares estratégicos, como parte del Plan México que se está desarrollando. A medida que la demanda de energía aumenta, impulsada por la Inteligencia Artificial y la expansión de los centros de datos, la titular de Energía añadió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está trabajando en un plan de expansión que incluye nuevos polos de desarrollo para adaptarse a estas nuevas necesidades.
Modernización de las ‘carreteras eléctricas’
En otro aspecto, la CFE tiene previsto invertir mil 900 millones de dólares en la modernización de las “carreteras eléctricas” del país. Este enfoque busca eliminar los cuellos de botella técnicos que obstaculizan la reubicación de empresas y la expansión industrial. Emilia Calleja, directora de la CFE, dijo que esta inversión es crucial para garantizar el suministro de energía necesario y una adecuada transmisión para cumplir con las demandas del gobierno de México.
Proyectos destacados para el futuro
- Centrales de ciclo combinado en Tula, Hidalgo, y Salamanca, Altamira y Mazatlán, que comenzarán su construcción a inicios de 2026.
- La central de combustión interna Los Cabos, actualmente en reevaluación de mercado, se espera que inicie el próximo año.
- El proyecto adjudicado en Fase tres de Puerto Peñasco, Sonora, que se firmará entre el 22 y 23 de diciembre de 2025 y se completará en 2027.
- La fase cuatro de este proyecto se espera licitar en la primera quincena de 2026.
González también adelantó que para el primer semestre de 2026 están programados 20 nuevos proyectos en gestión administrativa, lo que promete dinamizar aún más el sector energético de México.
Conclusión
Con un enfoque claro en la colaboración público-privada y la modernización de la infraestructura, México se posiciona para alcanzar sus metas de energía limpia. A medida que se implementan estos proyectos, la transición hacia un futuro energético más sostenible parece un objetivo cada vez más alcanzable.
Aspectos clave
- México busca alcanzar un 35% de energía limpia para 2030.
- Inversiones significativas en modernización de la infraestructura eléctrica.
- Nuevos proyectos en desarrollo que garantizan la capacidad energética necesaria.
- Colaboración entre el sector público y privado para impulsar el progreso en el sector energético.

